martes, 4 de marzo de 2014

Textos e imágenes para comentar



TEXTOS DEL MOVIMIENTO OBRERO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX 

Aquí tenéis dos textos que muestran las diferentes perspectivas que, sobre el futuro de la clase obrera y su papel en la historia, poseían el anarquismo y el socialismo. El primer texto, recogido por Anselmo Lorenzo en su obra "El proletariado militante", representa el análisis anarquista de la situación y los objetivos de la AIT  (I Internacional) y su recepción en la España del Sexenio; como se puede ver, pertenece a la Regencia del General Serrano (1869-1870); aprovecha el reconocimiento por la Constitución de 1869, de dos derechos fundamentales para su crecimiento y expansión: reunión y asociación.    
El segundo texto propuesto es un fragmento representativo del programa del P.S.O.E. (Partido Socialista Obrero Español), fundado en 1879 en Madrid, dentro de la clandestinidad; ya en plena Restauración, bajo el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y concretamente, en el primer gobierno de Cánovas. Este partido de clase, obrero, será el primer partido de masas de la historia de España. Como se puede observar, recoge las ideas de Marx, y por tanto, se opone en varios aspectos importantes al texto anterior. 
Os ofrezco ambos textos para que los leáis y comentéis y realicéis una comparación entre ellos. Los veremos en clase. También os añado el mapa de la implantación de las organizaciones obreras en la España de la Restauración.

MANIFIESTO DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA AIT EN ESPAÑA (24 DE DICIEMBRE DE 1869) 

“La clase media acaparadora de todos los privilegios; dueña del capital, de la ciencia; dueña, por consiguiente de la magistratura; dueña de la tierra, de sus frutos, del ferrocarril, del telégrafo, de las habitaciones, de las minas, de los caminos, de los puertos, de los mares, de los peces que la naturaleza multiplica en su seno, de los buques que recorren su superficie, de las primeras materias de producción, de los elementos, como máquinas y herramientas; dueña del Estado y, por consiguiente, de todo, os concederá con la república federal todas las libertades políticas… Nos dará toda la libertad de industria; pero a los que sin culpa nuestra nada poseemos, ¿nos dará la libertad de industria los medios de disfrutarla?
(…)
Aquí todos somos trabajadores. Aquí todo lo esperamos de los trabajadores. Si acudís, cumplís un deber; si permanecéis indiferentes, conste que os suicidáis y tendréis que avergonzaros el día que no sepáis como responder a vuestros hijos cuando os pregunten qué habéis construido vosotros para el edificio de la sociedad del porvenir, que tan laboriosa y activamente se ocupan en levantar los trabajadores del resto del mundo.”
Anselmo Lorenzo
«Salud, trabajo y justicia»
En El proletariado militante
Alianza Editorial


PROGRAMA DEL PSOE

             “Considerando que la sociedad actual tiene tan solo por fundamento el antagonismo de clases; que éste ha alcanzado en nuestros días su mayor grado de desarrollo, como bien claro lo revela el cada vez más reducido número de los inmensamente ricos y el siempre creciente de los inmensamente pobres; que la explotación que ejercen aquellos sobre estos es debido únicamente a la posesión de los primeros de la tierra, las máquinas y demás instrumentos de trabajo; que dicha posesión está garantizada por el poder político, hoy en manos de la clase explotadora; es decir, de la clase media (...)
            Por todas estas razones, El Partido Socialista Obrero Español declara que su aspiración es: Abolición de las clases, o sea, emancipación completa de los trabajadores: Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de de la sociedad entera. Posesión del poder político por la clase trabajadora.
            Y como medios inmediatos para acercarnos a la realización de este ideal los siguientes: Libertades políticas. Derecho de coalición o legalidad de las huelgas. Reducción de las horas. Prohibición del trabajo de los niños menores de nueve años (...) Leyes protectoras de la vida y  la salud de los trabajadores (...) Creación de comisiones de vigilancia, elegidas por los obreros, que visitarán las habitaciones en que estos vivan, las minas y los talleres (...) Creación de escuelas gratuitas para la primera y segunda enseñanza y de escuelas profesionales (...) Servicio de armas obligatorio y universal y milicia popular (...) Adquisición por el Estado de todos los medios de transporte y de circulación así como de las minas, bosques, etc...(...)
Madrid, 9 de julio de 1879

No hay comentarios:

Publicar un comentario